miércoles, 25 de mayo de 2016

Oras en la vida: ROGER WOLFE

BREAKING NEWS:

¡HA VUELTO; ROGER WOLFE HA VUELTO! 


Llegan las horas, las oras (sin hache), lo nuevo del lobo, de Mr. Wolfe, el lobo solitario.  Oras en la vida», un conjunto de descarnadas narraciones a camino entre el «ensayo-ficción» y el relato. Que no se les atragante. Bon appétit! 


El año de Nuestro Señor de 1992, la madre de todos los descubrimientos, irguió para mí su malcarado rostro entre las espesas y nada melifluas brumas de la Cuenca del Nalón, y me pilló por mi parte con la jeta típicamente sonada y pastosa de un uno de enero con media resaca encima porque la moña de la noche anterior había sido eso, una media moña, tras caer víctima forzosa del habitual desaguisado gastronómico entre gintonics y cervezas, mayonesa y demás poliinsaturados potingues cortados antes de hora y en la cama, noqueado, a las once y media. En cualquier caso, hace nueve años que no salgo en Nochevieja, la noche más auténticamente indigerible del calendario, la noche de los muertos vivientes y los vivos en parihuelas, noche de borrachera programada y colocazo por decreto, de sobredosis de polvo de ladrillo y de gilipollez, noche de esperpentos de doméstico folclore en que se suelta el pelo hasta la abuela, noche de aficionados convirtiendo en siniestro total el coche de papá en la primera farola, de púberes canéforas perdiendo los canastos y los hímenes a manos de descerebrados eunucos en los portales de las guarderías, noche de traje y vestido de casamiento hortera y cíñase usted los huevos de corbata…

ROGER WOLFE

lunes, 2 de mayo de 2016

Maquinería: VALERIA CANELAS

Valeria Canelas (La Paz, 1984) ha cursado la carrera de Historia en la Universidad Complutense de Madrid así como en la Universidad de Educación a Distancia, graduándose posteriormente con un Máster en Literatura Hispanoamericana también en la Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra cursando el M. A. en Iberian and Latin American Studies en la Universidad de Notre Dame, Indiana (EE.UU.).  
Como poeta, sus textos han aparecido en la antología Cambio Climático. Panorama de la joven poesía boliviana (traducida al francés), así como en las revistas Vacaciones en Polonia, El ojo de Adrián, Mar con Soroche, Nayagua y La Galla Ciencia 
Maquinería fue finalista del premio Gerardo Diego de poesía para autores noveles de la Diputación de Soria en el año 2010.  

Piensa que los gatos son superiores.

Fotografía y diseño de portada: Erica Katsma

No hay obra             
hay trama, línea             
y argumento.              

Entonces la máquina             
irrumpe y teje             
tensa y anuda.              

Pero no hay dios              
sin maquinería. 
             
Una teoría stalker 
se apodera de las cosas             
y les otorga movimientos y ausencias.             
La tramoya esculpe             
los espacios cotidianos.   
           
Dios ya no es la máquina             
es el nombre.         
     
El lenguaje es la maquinería.